5 de junio de 2010

El 93.64% no cree en jueces dominicanos

En una encuesta hecha por El Nacional


El 93.64 por ciento de lectores de la edición digital de El Nacional opinó esta mañana, de 6:30 a 11:00, que no confía en los tribunales judiciales dominicanos, mientras que el 6.36% cree en ellos.

¿Son fiables los jueces de tribunales dominicanos?, se preguntó este sábado en el acostumbrado sondeo de El Nacional digital.

El sondeo, que permanece en la página Web de El Nacional durante 24 horas, se inicia a las 6:30 de la mañana y concluye al día siguiente, a las 6:30 de la mañana.

Para publicar en la edición, se toma el resultado hasta las 11:00 de la mañana, pero los lectores continúan votando.

Al emitir su opinión sobre si son fiables los jueces de tribunales dominicanos, el 93.64 por ciento dijo que no, mientras que el 6.36% respondió que sí.

Se presume que la desconfianza en los tribunales judiciales se desprende por la facilidad con que los delincuentes y narcotraficantes logran salir libres cuando son detenidos tras comprobarse su participación en hechos punibles.

En los últimos años, en la mayoría de los crímenes, robos y asaltos, participan menores, que generalmente son reclutados por adultos para conformar bandas, porque tienen mayor facilidad de salir de prisión.

Se cuestiona que los magistrados otorgan libertad con garantías económicas a personas involucradas en atracos, asaltos, robos, asesinatos, pero sobre todo en asuntos de narcotráfico, acción que ha provocado censuras de diversos sectores.

Se critica que personas que han sido detenidas por atracos, crímenes y otros hechos delincuenciales, se pasean por las calles y en ocasiones se burlan de sus víctimas, cuando son favorecidos con medidas de coerción dispuesta por los jueces.

La Policía ha criticado que reconocidos delincuentes que han sido apresados y sometidos a la justicia, a los pocos días de ser puestos en libertad por un juez que dictó a su favor medida de coerción cometen otros crímenes, robos o atracos.

En el país son comunes los fallos de jueces a favor de personas involucradas en hechos criminales, alegando los magistrados que expedientes les son remitidas por el Ministerio Público y la Policía muy “flojos”, “inconsistentes”, “carentes de pruebas” y “vacíos”.

Referente a la facilidad con que los delincuentes salen de las cárceles, diversos sectores del país han promovido en foros la modificación del Código Procesal Penal, para que se endurezcan las penas contra los delincuentes.

Fuente/ElNacional.com.do

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi madre !! Una gran verdad