4 de marzo de 2010

Embajada de Estados Unidos anuncia nuevo formulario para solicitud de visa

A partir del 15 de marzo, la Embajada de Estados Unidos aquí empezará a utilizar el nuevo formulario electrónico DS-160 para visas de no inmigrantes.


Este formulario reemplaza los formularios DS-156, DS-157 y el DS-158. El formulario DS-160, dependiendo el tipo de visa solicitada, será exigido a partir de las siguientes fechas: 15 de marzo, todas las visas de no-inmigrante J, P, H1B, H2B y L deben utilizar el DS-160.

El 5 de abril, todas las renovaciones de visas de entradas múltiples B1/B2 expedidas por 5 años o más y vencidas hace menos de 12 meses, deben utilizar el DS-160. El 19 de abril, todos los solicitantes de visa para no-inmigrante deben utilizar el DS-160

El nuevo formulario DS-160 debe completarse a través del internet. Funcionarios consulares proporcionarán entrenamiento para agencias de viajes sobre cómo llenar el formulario, aunque el DS-160 está diseñado para ser llenado sin el uso de intermediarios.

Según un despacho de prensa, la persona que solicita una visa, después de llenar la solicitud, simplemente tendrá que imprimir la hoja de confirmación, que contiene un código de barras y presentarla en la entrevista el día de su cita. Este código de barras permite al personal de la Embajada descargar electrónicamente la información contenida en cada solicitud DS-160.

Esta nueva solicitud, que ya se ha estado utilizando exitosamente en muchos países, ofrece varios beneficios. El DS-160 simplifica el proceso de solicitud, ya que reemplaza los formularios anteriores, por lo cual no habrá duda acerca de cuál solicitud completar. El solicitante no necesitará imprimir un extenso documento para presentarlo en su entrevista, ya que toda la información personal estará almacenada en el código de barras.