16 de febrero de 2010

Este miércoles ceniza, inicia la cuaresma

Este miércoles, 17 de febrero, es Miércoles de Ceniza. Comienza la Cuaresma. Es el período de cuarenta días que preceden a la celebración de la Pascua. Eso es, según la fe cristiana, la muerte y resurrección de Jesús.


¿Qué es eso de la Cuaresma? ¿Por qué se celebra? ¿Cómo? ¿Para qué? Cabe formular estas preguntas dado el desconocimiento existente sobre cuestiones básicas de cultura religiosa.

Medios sociales y mediáticos, además, propugnan la información y la divulgación de las culturas y concepciones religiosas de la nueva emigración. Este conocimiento es imprescindible para fomentar y consolidar la mutua comprensión y la convivencia. Está bien que sea así. Muy bien. Lo sorprendente es que se propugne el conocimiento de estas nuevas concepciones culturales y religiosas pero haya un desconocimiento generalizado de la histórica concepción cultural y religiosa existente en el propio país.

Cuaresma equivale a estos cuarenta días vividos con momentos de desierto silencioso y de soledad para facilitar la revisión de la propia existencia. Para el cristiano, esta revisión se realiza a la luz de las propias circunstancias y del Evangelio de Jesús.