20 de noviembre de 2009

Venezuela justifica la destrucción de dos puentes en la frontera con Colombia

Venezuela ha destruido con explosivos dos puentes peatonales en su frontera con Colombia al considerarlos ilegales, un acto que según Bogotá viola las leyes internacionales, en medio de las tensiones diplomáticas entre ambos países.

El incidente es el más reciente dentro de las tambaleantes relaciones diplomáticas entre los vecinos y ocurre días después de un llamamiento del presidente Hugo Chávez a militares y a civiles a prepararse para la guerra, en rechazo a un acuerdo que permite a soldados estadounidenses usar bases en Colombia.

Los puentes han sido derribados a unos 50 kilómetros al norte de San Antonio, de lado venezolano; y en el municipio de Ragonvalia, en el departamento de Norte de Santander, en Colombia.

'Eran dos pasos peatonales que están construidos, no están contemplados en ningún tratado internacional', ha explicado el general Eusebio Agüero, jefe de la guarnición militar de la ciudad venezolana de San Cristóbal.

El militar ha afirmado que por la estructura cruzaban paramilitares, grupos subversivos, precursores para el narcotráfico y había contrabando de combustibles.

Tampoco ha descartado que se destruyan otros pasos peatonales en lo que calificó como una decisión soberana de Venezuela. 'Tenemos la información de otros pasos peatonales que con la debida autorización del Gobierno serán destruidos', ha enfatizado a periodistas.