3 de noviembre de 2009

Todos los dias se reciben querella por viajes ilegales


Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ

Cincuenta y nueve casos de estafa por viajes ilegales fueron denunciados en la Fiscalía del Distrito Nacional en octubre. En todos, las víctimas pagaron altas sumas de dinero por falsas promesas de contratos de trabajo, casi siempre en España o Italia.

El coordinador del Departamento de Denuncias y Querellas, Eddy Ferreras, expresó que los estafados pagan entre RD$100 mil y RD$200 mil por los supuestos viajes.

Sostuvo que cada mes se producen más de 35 querellas por casos de viajes ilegales, cifra superada en octubre de este año.

Las estadísticas pueden aumentar cada mes, debido a que muchas llegan por los Departamentos de Trata de Personas y de Decisión Temprana. Empero, todos los casos de viajes ilegales tienen un tratamiento de estafa en la justicia ordinaria.

La primera instancia apoderada es el Departamento de Decisión Temprana. El fiscal adjunto Ferreras sostuvo que los dominicanos optan por viajar hacia Europa y mantienen preferencia hacia España, a donde un viaje ilegal cuesta hasta medio millón de pesos, dependiendo de la oferta que haga el organizador.