19 de noviembre de 2009

Lios en los aeropuertos de Estados Unidos

El sistema denominado "National Airspace Data Interchange Network", que controla los vuelos en las principales terminales aéreas de los Estados Unidos, sufrió esta mañana una falla que causó serias dificultades en el tránsito aéreo.

"Estamos con problemas para procesar la información de los planes de vuelo", explicó la vocera de la Administración Federal de Aviación, Kathleen Bergen.

Aunque las autoridades norteamericanas todavía no informaron por qué se generaron los problemas en el sistema informático que controla los vuelos, en la CNN recordaron que en 2008 se produjeron inconvenientes similares.

Desde la Administración Federal de Aviación remarcaron que las partidas y los arribos están siendo administrados ahora a través de la red de la oficina de Salt Lake City, Utah.

"Estamos investigando las causas del problema -dijo Bergen-. Estamos procesando manualmente los planes de vuelo y se esperan demoras".

Asimismo, la vocera aclaró que las dificultades sólo afectan los vuelos que aún no despegaron. "Los controladores del tráfico aéreo tienen cobertura del radar y comunicación con los aviones que están en el aire", agregó.

Los controladores de la congestionada área de Nueva York tomaron medidas de seguridad extra y solicitan que los vuelos dejen 20 millas de distancia en el aire, en vez de las convencionales 8 millas.