3 de agosto de 2009

Sigue temblando la tierra


Dos nuevos temblores de tierra de intensidad 3.5 y 3.3 grados en la escala de Richter se registraron la madrugada de este lunes y ayer domingo en Azua y San Pedro de Macorís, sumando seis los ocurridos en el país durante el fin de semana.

Azua ha sido la provincia que más sismos ha tenido con cuatro, incluyendo uno de 4.6 grados.

El último, de 3.5 grados, ocurrió la madrugada de este lunes en Consuelo, San Pedro de Macorís, cuyo epicentro fue localizado en la latitud 18.6 grados Norte y longitud 69.3 grados Oeste, a 83.4 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que elmovimiento telúrico se registró a las 3:58 de la madrugada a ocho kilómetros de Consuelo y a 16 de Hato Mayor.

En Azua se registró un sismo de 3.3 grados, cuyo epicentro fue localizado en la latitud 18.4 grados Norte y 71.0 grados Oeste, a 52.3 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

El sismo ocurrió a las 11:05 de la mañana del domingo a 21 kilómetros de Azua y a 32 de Barahona.

Desde el viernes se han registrado en Azua cuatro sismos, de 4.6, 3.8, 3.2 y 3.3 grados.

El otro temblor del fin de semana, de 3.1 grados, se registró en Villa Altagracia.

Hasta el momento ninguno de los sismos ha provocado víctimas ni daños materiales.

El ingeniero Rafael Corominas Pepín ha llamado a la población a no alarmarse por la frecuencia con que están ocurriendo estos temblores, al considerar que son naturales.

Empero, recomienda a los ciudadanos prepararse mentalmente y en caso de un sismo de magnitud considerable aplicar las medidas que aconsejan los organismos de socorro.

Los temblores también se han sentido en la provincia de Barahona, San José de Ocoa, Santo Domingo, Hato Mayor, Peravia y Cotuí (provincia Sánchez Ramírez).

No hay comentarios: