19 de agosto de 2009

En Gonzalo se pusieron los pantalones contra la cementera


De DominnicanosHoy.com
Representantes de organizaciones populares, agrícolas y comerciales de Gonzalo, Monte Plata, presentaron este miércoles ante la comisión de las Naciones Unidas sus argumentos a favor y en contra de la construcción de una cementera en esa comunidad.

La comisión, integrada por expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se apersonó a Gonzalo para conocer de sus habitantes la opinión sobre la construcción de una cementera en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises.

Los ocho representantes que integraron la comisión del PNUD, se reunió con los munícipes en el Club de Gonzalo, donde escucharon las explicaciones sobre la instalación de la fábrica.

El grupo a favor de la construcción, argumentó que será una fuente de empleos para esa comunidad, mientras las voces en contra defienden la conservación de la tierra, y recomiendan un proyecto agrícola que sí mejorará la situación de precariedad que vive esa población.

El punto de reunión fue abarrotado por personas que convirtieron el lugar en una tribuna, una parte manifestó su oposición a la instalación de la fábrica y otros la favorecían.

Valerie Julliand, vocera de la comisión de expertos del PNUD, desde un principio ha dicho que rendirá un informe con credibilidad y alegó que no responde a ningún tipo de interés particular.

Mientras que residentes de la comunidad de Gonzalo realizan la tarde de este miércoles marchas y manifestaciones en contra de la obra.

Los expertos del PNUD, que harán el estudio sobre la viabilidad de la instalación de la planta cementera próximo al Parque Nacional Los Haitises, no tienen poder para decidir sobre la construcción o no de la obra, según ha revelado, Julliand.

Julliand ha explicado que aunque el estudio que harán los expertos extranjeros en medio ambiente sobre el conflictivo caso, no será un arbitrio, lo que significa que sus opiniones no cuentan para la decisión final.

No hay comentarios: