22 de julio de 2009

Millones contemplaron el mayor eclipse solar



Japón fue hoy testigo de su primer eclipse de sol en 46 años, que tuvo lugar alrededor de las 11.00 hora local (2.00 GMT), y que pudo observarse en toda su plenitud en el sur del país, especialmente en las islas Tokara.

Según informó hoy la televisión pública japonesa NHK, este archipiélago, en la provincia de Kagoshima (sur de Japón), fue el mejor punto de Japón para participar del fenómeno, ya que en otros puntos del país, como Tokio, no pudo observarse bien debido a los cielos cubiertos y la lluvia.

En esta docena de islas, de las cuales tan sólo la mitad están habitadas por cerca de 650 personas, el eclipse tuvo una duración aproximada de cerca de 6 minutos y 25 segundos desde alrededor de las 11.

Varias cadenas niponas de televisión conectaron con varias zonas del sur de Japón desde donde cientos de curiosos aplaudieron y vitorearon el primer eclipse en 46 años en Japón.

A pesar de la lluvia en la capital, los cielos en el sur estuvieron mucho más despejados con tan sólo algunas nubes causadas por el propio eclipse, por lo que pudieron llegar a observarse incluso las estrellas alrededor del sol, según la NHK.

El eclipse pudo verse también desde otros puntos de Japón, por ejemplo desde Tokio, donde la cobertura del sol fue del 75 por ciento, y en Osaka, en el centro del país, de cerca del 80 por ciento.

Según publicó hoy el diario "The Daily Yomiuri", un grupo de 20 investigadores japoneses se embarcaron hoy a bordo de la nave Kagoshima Maru para navegar rumbo hacia el sudeste de la isla japonesa de Kyushu (sur de Japón).

No hay comentarios: