2 de julio de 2009

El “fiao” es la tarjeta de crédito del pobre


Escrito Por Joan Severino
Por costumbre o no el crédito en los colmados es una forma habitual de conseguir alimentos y otros productos de consumo masivo. Cientos de miles de dominicanos acuden a este mecanismo porque en la mayoría de los casos dependen de actividades cuyos pagos son semanales o quincenales.
Los ejemplos más cercanos están en las zonas francas, la construcción y cualquier otra actividad informal que implique esperar una o dos semanas para recibir el pago.

El crédito, conocido popularmente en los barrios como el “fiao”, es también un modo o mecanismo de subsistencia para miles de colmados y pequeños negocios, ya que están conciente de que gran parte de la población no tiene la posibilidad de ir al supermercado y adquirir al contado los alimentos básicos de la canasta familiar.

Por lo general, el dueño o quien atiende el colmado hace una clientela sobre la base del servicio personalizado, lo que le ayuda a mantener un buen número de personas asiduas o que fijamente compran a crédito o al contado los alimentos. Una de las características especiales que se dan en el vecindario es la familiaridad con la que por lo general se tratan los clientes. Hay casos en los que algunos clientes tienen la confianza para despacharse a sí mismos para agilizar el proceso y el dependiente del negocio sólo cobra. En otros casos hay que tienen el envío a domicilio de la compra (delivery) aunque con un costo adicional, en algunos casos.

Según cuenta Librado González, propietario de colmado en el sector Pueblo Nuevo, Los Alcarrizos, las personas reconocen la importancia que su negocio porque despacha los productos de manera personalizada y la gente se siente mejor cuando puede reclamar cualquier cosa o pedir cualquier “fiaito” hasta que llegue el dinero del sábado.

No hay comentarios: